Instinto paternal


¿Que tienen de extraordinaria la crianza de los caballito de mar, sapo partero, monos titi, pingüino emperador, emú y chinche acuática gigante? Algo sencillo, que los machos tienen un importante papel en el cuidado de los huevos o las crías, a diferencia de la mayoría de las especies.

Los humanos somos seres evolucionados y racionales, y como tales formamos sociedades. En las sociedades occidentales se habla mucho sobre la igualdad, la familia, la conciliación familiar, etc. Pero en una inmensa mayoría de las veces todo eso recae en las mujeres. Si vas a la puerta de un colegio, a los parques, a las extraescolares, las mujeres somos mayoría. Pero poco a poco hay hombres que se abren hueco, por qué quieren formar parte de la vida de su prole. Unos porque la pareja ha optado por ello, y otros por ser familias monoparentales.

En mi vida me he cruzado con grandes “hipocampos humanos”, el principal fue mi padre. Fácil no lo tuvo, de tener compañera de vida que cuidaba a la prole y en un par de meses, todo recayó a sus espaldas, afrontando un duelo y luchando por nosotros. Tendría fallos, pero sus aciertos siempre los sobrepasaron con creces. Evoluciono en mentalidad, ya no era tan estricto conmigo, como lo fue con mis hermanos. Los nietos fueron su locura. Y las trastadas por las que a sus hijos castigaba, a los nietos incentivaba, reía y consentía. Pero los abuelos están para eso.

Otro tremendo padrazo fue Antonio. Disfrutaba de nuestros embarazos, y digo nuestros, porque compartió, sufrió y disfrutó con ellos, venía a los médicos, a las pruebas, hablar a la barriga. Me envidiaba por poder estar embarazada. No se le caían los anillos por cambiarlos, bañarlos o llevarlos al médico. Las luchas con los colegios éramos los dos a una. Luego con los niños creciendo, siempre buscaba la manera de estar más tiempo con ellos, de jugar, de hacerles cosquillas, de darles las buenas noches, de cantarles. Es más, poco antes de fallecer, pidió reducción de jornada y sus jefas le premiaron acosándolo y humillándolo en el trabajo.

La diferencia entre mi padre y Antonio sobre la forma de afrontar la paternidad es que mi padre le cayó encima y la asumió, Y para Antonio era una elección central en la vida el ser padre y tratando de buscar el equilibro entre nosotros como padres.

Ahora viendo la forma en la que me ha tocado sobrellevar mi maternidad sola como familia monoparental, me fijo mas en este tema y tengo una sensibilidad distinta de sobre el tema, como era Antonio como padre y como mi padre cogió el toro por los cuernos y no buscó la salida fácil de dividirnos, meternos en un internado o buscar una nueva pareja que se encargase de nosotros.

Conozco a padres separados y pocos afrontan paternidad separada. A muchos la separación les proporciona una segunda soltería y solo ejercen de padres molones en visitas o fines de semana, desentendiéndose del día a día. Algunos ni siquiera eso y huyen de los hijos y la pareja, desentendiéndose por completo. Otros que aún con custodia compartida, se buscan una nueva pareja, para que se encargue de los churumbeles, y así modificar su vida lo menos posible.

Pocos son los valientes que, responsables, viven su paternidad equitativa e igualitaria, sin salidas fáciles, pero cada vez son más. Incluso me he cruzado con alguno que tiene la custodia completa.

En cualquier caso, ya sean monoparentales o en pareja quiero que los que con consecuentes con ser padres sean el ejemplo para mis hijos, porque ser padre o madre de verdad, supone renunciar mucho y si es compartido se lleva mucho mejor. A mi hijo para que si algún día es padre lo afronte con responsabilidad y la mi hija para que no se conforme con una pareja mediocre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s