No habrá bien sin castigo

Hay veces que a las personas que no tenemos malicia, o que no queremos usarla, nos vuelven malas y encima solo queda la imagen de perversas en la que nos han convertido.
Voy a dar un rodeo.

Bruja-Mala-del-Oeste-640x399

Existe un personaje al que asociamos automáticamente con el mal. La bruja verde de mago de Oz. En la película nos la ponen como LA MALA. Por irónico que parezca, ella no fue mala hasta que fue a la escuela. Un “mago” le dio una poción a su madre para aprovecharse y por eso Elphaba nació verde y con dientes afilados, que bombón. No fue a la escuela, hasta que le tocaba ir a su hermana pequeña por que ella era quien la cuidaba, colegio interno. En la escuela la pusieron con la popular, si si, el hada de la película, y al final se hicieron amigas. Cuando vieron que tiene poderes, intentaron usarla, y cuando no quiso, la tildaron de mala. Quisieron matar a sus amigos, y para que no pudieran les convirtió en espantapájaros y hombre de hojalata. Parece que me he inventado la historia, pero no es así. Es un musical “Wicked” y un libro “Wicked, memorias de una bruja mala”, que es una pre-cuela de la película. Y existe incluso una secuela de la película en libro “Hijo de Bruja”, pero eso es otra historia.
Bueno pues lo mismo que le pasa a nuestra verde Elphaba, nos pasa a muchas personas. Después de muchos palos, aprendemos a defendernos y por eso somos malas. Y para las personas que nos han conocido buenas y han colaborado a hacernos malas acaban detestandonos. Esas personas que nos convierten en malas las tenemos cerca de nosotros, de niños en el colegio e instituto, de mayores en el trabajo, toda la vida con los familiares, incluso cuando eres madre / padre, el resto de padres te pueden llegar a machar, si afecta a sus intereses, da igual el bien común de todo el grupo.
Como madre y mujer he vivido y escuchado el machaque que nos hacen. En grupos de WhatsApp me he salido después de que me llamen malvada o bruja (cogí la escoba y me fuí). No he partido la cara a algún profesor, para demostrar a mi hijo que la violencia no es la solución. He luchado por derechos aún a espensas de mi futuro y bienestar. Acosaron a mi pareja por decidir ejercer de padre. Y no me arrepiento.
He sufrido por mi hijo el acoso de una profesora, el que me mandaran a servicios sociales, menosprecio de hacia nosotros, invitaciones a que nos fuésemos de grupos, amenazas, etc. Después de todo esto, ¿pretenden que siga siendo buena y racional? Pues lo llevan claro. Una persona se muestra no como el momento actual, si no todas sus experiencias. Por eso no podemos ver solo a la bruja mala del mago de Oz, si no también a Elphaba que antes de nacer ya la boicotearon.
Cada vez que hablo con una madre/padre angustiado me acabo dando cuenta que yendo de buenas nos cuesta muchísimo que nos hagan caso. Que a veces tenemos que tener un poco de malicia y de no compadecernos de quienes nos han hecho daño porque nos lloran o por que pueden perder su trabajo, estatus o lo que sea.

Ya es hora de que las que nos han hecho malas nos aliemos. #VivaLaBruja #YoSoyElphaba

1053bb7de183a49cbb5f216c1c5daa21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s